19 noviembre 2007

creencias propias, raices milenarias

"Hay que entender que la concepción de la realidad depende de cada sistema de creencias, de cada escala de valores, muchas veces milenarias, pero que todavía se conservan. Puede parecer absurdo que debamos acudir a la Historia Antigua para comprender comportamientos actuales[...] Cada grupo, formado como protección contra el entorno hostil, comparte una percepción común de su ambiente, lo hace tradición y lo sacraliza como cultura del grupo. Con cada país/persona es importante detectar las costumbres y diferencias que siguen manteniendo"

Gente, Países, Viajes
(Paisajes Humanos)
Carlos Alba i Fort
Y digo yo: tons, para conocer tus creencias deberás profundizar en la Historia de tú pueblo.
En la Oficial y en la Oficiosa.
¿y donde diablos encuentro yo la historia de las mujeres, el pueblo llano de Castilla, los campesinos?
Igual que la historia de los marginales, los oprimidos o los vencidos, no hay quien lo cuente (*)
Obviamente para entenderme, para poder mirar a los ojos a mis creencias, he de saber de mis abuelas, de mis hermanas de siglos pasados, de sus sueños, de sus anhelos, de sus miedos, de sus precauciones para poder sobrevivir, de sus motivos para considerar un aspecto u otro de sí mismas una ventaja o un inconveniente, para potenciar unas actitudes, unas poses, unos disimulos, unas pócimas...
* excepción en cuanto a mujeres se refiere: Carmen Martín Gaite "Usos amorosos del dieciocho en España", 1972 y "Usos amorosos de la postguerra española", 1987.

No hay comentarios: